Sociología de los videojuegos

Esta es la conferencia que he dictado en la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, el día 7 de marzo de 2017.

El título completo es: Para una sociología de los videojuegos: una práctica de estudio de los juegos digitales entre sociología digital e arte electrónico.

Resumen

La industria cultural de los videojuegos es una de las que más ha crecido en los últimos 20 años llegando a primar en este sector en términos de venta y consumo. En el ámbito tecno cultural se presentan como el medio electrónico paradigmático de nuestra contemporaneidad por su capacidad de aunar diferentes disciplinas y a la vez ser un fenómeno donde se producen y representan las transformaciones que se están dando dentro del marco de la sociedad de la información. Desde la sociología podemos, no solo leer los videojuegos como un espejo de la sociedad, sino que tenemos que analizar las formas en que estos contribuyen a los procesos de socialización y a los modelos de comunicación. Por esta razón entendemos que el videojuego debe ser considerado como un importante objeto de las ciencias sociales, tanto en su conjunto de fenómeno, como una herramienta de investigación. En esta conferencia se presentan algunos casos de estudio de una práctica de investigación dentro y fuera de la academia, entre la sociología y el arte electrónico que presenta el videojuego bajo esta hipótesis de análisis e investigación.

Presentación

Video

Se agradece el Profesor Alexis De Greif para la invitación y la posibilidad de presentar mi investigación en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia así como Dyanne Alejandra Ortiz Niño para la grabación audiovisual del evento y su rediscribución en la plataforma Archive.org