Ociogune 2017

Ociogune es un foro internacional de investigación en ocio convocado, por decimosegundo año consecutivo, por la Cátedra Grupo Santander Ocio y Conocimiento del Instituto de Estudos de Ocio de la Universida de Deusto que tendrá lugar en la Universidad de Deusto (Bilbao) los días 28 y 29 de septiembre 2017.

He participado en cualidad de poniente invitado en la mesa redonda Mediaciones inéditas con una intervención con el título “El videojuego como práctica creativa en el cruce entre arte y ciencia”

Resumen

Desde hace más de 20 años los videojuegos han encontrado el reconocimiento del sistema del arte entrando en los aparatos institucionales que lo gobiernan y lo producen como museos y galerías. Este inclusión se ha producido a partir de dos fenómenos. Por un lado, han ido ganando el estatus de producto cultural marcando un espacio propio en las políticas culturales y de consumo, representando el producto paradigmático de la así llamada tecno-cultura. Por otro lado, los videojuegos se han convertido en una parte integral de la práctica artística contemporánea, identificando en la Game Art y en los artgames subgéneros que aprovechan el material icónico, el imaginario, las herramientas y lenguajes procedentes del videojuego como materia prima para la creación. En eta ponencia se presentan algunos casos de estudio que demuestran la expansión producida dentro del medio hacia territorios que desbordan la categoría de entetenimiento y que convierten el consumo en una práctica productiva

Presentación