Juegos del común

Descripción general

Juegos del Común es un proyecto que pretende impulsar el desarrollo de videojuegos, usando el open data y la vinculación entre el tejido asociativo local, los movimientos sociales y la comunidad de desarrollo como modelo de co-diseño abierto a prácticas sociales con alto contenido tecnológico.

Juegos del Común se desarrolla en la ciudad de Barcelona y durante 2017-2018 se implantará en Málaga y México D.F. Los datos abiertos son actualmente uno de los pilares fundamentales en la transparencia de las instituciones, democratización y garantía de libre acceso a la información. Pero también, en los últimos 15 años se han convertido en uno de los bienes comerciales más demandados y a la vez con mayor volumen de producción. Las grandes corporaciones digitales que a diario nos ofrecen “gratuitamente” sus herramientas, basan su modelo de negocio en el control de estos datos. De forma que quién controla los datos controla un sector significativo de la economía y de la capacidad de tomar decisiones de acuerdo al análisis algorítmico de estos flujos, que graban el recorrido de vida con una exactitud desconocida para la capacidad de nuestra memoria. Todo esto nos lleva a plantear la necesidad de investigar y generar mecanismos para transformar los datos abiertos en información accesible y clara. Que de pié a una experiencia interactiva integrando dinámicas de juego, con fin de impulsar el empoderamiento y la participación ciudadana, fomentando un pensamiento crítico sobre la función, valor de los datos e información en nuestra sociedad.

Diseño e iniciación

Juegos del Común es un proyecto de la Asociación Arsgames, presentado a la convocatoria “Repte Canòdrom” 2016 de la ciudad de Barcelona. La propuesta superó todas las fases de selección de la convocatoria, posicionándose como proyecto con mayor puntuación. A partir de su selección y visto bueno por parte de las entidades responsables, se inició el proceso de incubación. Como resultado de este proceso, mentorizado por Javier Toret, se han producido cuatro prototipos de juegos y un servicio de línea de acceso a conjuntos de datos abiertos sobre tema de vivienda y turismo. Los prototipos realizados buscan la reflexión a través de datos reales facilitados por el Ajuntament de Barcelona y la transformación de los mismos. Reflexionan sobre el acceso a la vivienda y las problemáticas actuales en torno a la turistificación que afecta a un amplio espectro de la sociedad, siendo los principales afectados personas que actualmente no tienen acceso a la vivienda. Los resultados de la incubación y desarrollo del prototipado de los juegos, se presentaron tal y como se establecía en las bases de la convocatoria, en el Sonar+D 2017. Para llevar a cabo el proyecto se contó con las instalaciones facilitadas por Canòdrom -Parc de Reserca Creativa en colaboración con el Ajuntament de Barcelona, que cedieron el espacio a la iniciativa tal y como se establecía en las bases de la convocatoria, así como también el equipo técnico informático para llevarlo a cabo, los recursos económicos y un comité de expertos que se encargaron de asesorar a los diferentes equipos de trabajo a lo largo del proceso de incubación. El desarrollo de los prototipos de juego ha sido a cargo de los colaboradores que decidieron participar en el proyecto y enumerados a continuación: Taller de Serious games de la Facultat de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona coordinado por el Dr. Joan Morales; el Máster en Creación Multimedia de la Universidad La Salle – Ramon Llull coordinado por Emiliano Labrador; el estudio independiente Dino Engine de Barcelona. El servicio en línea de acceso a los datos (A.p.I.) ha sido desarrollado por Manuel Pineda y financiado con recursos económicos internos de la asociación promotora del proyecto. El Ajuntament ha apoyado económicamente solo la fase de validación del proyecto financiando con el monto de 3.000€ la jornada “Playlab – Jugando en Común” realizada el día 8 de junio de 2017 en los locales del Canòdrom.

Implementación

El proyecto ha contado con escaso apoyo económico, obligando a rediseñar algunas partes mientras se estaba desarrollando. La colaboración con entidades externas que disponían de su propia financiación ha hecho posible superar el problema económico, mientras que el uso de los recursos propios de la asociación ha permitido concluirlo. Como parte del proyecto se han generado encuentros y mesas de trabajo con diferentes entidades y colectivos sociales de la ciudad de Barcelona, entre cuales:

  • Instituto Municipal de Informáticai, para la parte relativa a la implementación del open data y su reúso creativo. Se generó una nueva sección del portal oficial del Ajuntament denominado “Histórias de uso” estrenándose con Juegos del Común.
  • Se han mantenido reuniones con el colectivo PAH (Plataforma afectado por la Hipotecai), en las que se tomó nota de las problemáticas sobre vivienda y turismo.
  • Comunidad GameBcn del Canòdrom: presentación del proyecto e intercambio de opiniones sobre el diseño general del mismo.
  • 15 entrevistas a expertas del ámbito de los videojuegos para la implementación del diseño general.
  • Formación en el modelo de desarrollo LEAN con la comunidad Incubio como parte de la preparación al proyecto.
  • Asociación Tantagora: apoyó la incubación de uno de los cuatro juegos realizados en el marco del proyecto “LabDig” y participado en la jornada “Playlab – Jugando en Común”.
  • Fundación Arrels: aportó datos e información el desarrollo de uno de los cuatro videojuegos.
  • Asociación El tebi: participó en la jornada “Playlab – Jugando en Común”, presentando su propia experiencia en el trabajo social en el barrio del Raval con tecnologías y jóvenes para la transformación social.
Para evaluar el impacto del proyecto hemos usado diferentes indicadores:
  • Se ha adaptado parte de la metodología utilizada en estudios previos sobre videojuego como herramienta pro-social (Sandoval Forero y Triana Sanchez, 2017), para la evaluación de los resultados producidos por los juegos en el cambio de actitud frente al tema de la vivienda (grupo focal de 25 personas).
  • Evaluación colaborativa de los asistentes al laboratorio de creación propedéutico y en la realización de los prototipos de juegos (grupo focal 14 personas).
  • Acceso a la web de Arsgames y noticias relacionadas con el proyecto, visualizaciones del video publicitario del mismo (más de 2000 visitas en 6 meses).
  • Accesos a la página “Historias de uso” del portal open-data del Ajuntament.
  • Asistentes al mostrador del proyecto durante el festival Sonar (se cuentan más de 1000 personas).

Apoyo y colaboración

La iniciativa ha contado con el apoyo y colaboración del Instituto de Cultura del Ajuntament de Barcelona, a través de la convocatoria publicada en el BOPB a fecha de 11 de octubre de 2016 y cumpliendo el decreto de Presidencia del Instituto de Cultura de Barcelona con fecha de 15 de septiembre de 2016, por la que se convocaba el “Premi Repte Canòdrom”. A través del mismo se busca promover la coparticipación entre las comunidades y colectivos creativos y el Ajuntament de Barcelona, para la resolución de retos concretos de la ciudad de Barcelona. El objetivo principal de la convocatoria era ofrecer la posibilidad a las comunidades sociales, culturales, científicas y creativas, de involucrarse en la generación e implementación de proyectos de ciudad. Asimismo el proyecto, tal como se expone en su manifiesto, recoge los planteamientos y se fundamenta en el Plan Barcelona Ciudad Digital 2017-2020 producido por la comisaria a la Tecnología y a la Innovación Tecnológica de la Ciudad Barcelona, Francesca Bria.

Resultados

Entre los resultados más significativos de la puesta en marcha y proceso de incubación de Juegos del Común en las instalaciones del Canòdrom en la ciudad de Barcelona y su posterior presentación en el Sonar+D 2017, destacamos los siguientes puntos. El desarrollo de un servicio Web con el objetivo de facilitar el acceso a los datos abiertos desde motores de juego como Construct2, Godot, Unity, Gdevelop, GameMaker,que fue presentado durante la jornada de PlayLab -Jugando en Común, con especial énfasis en los temas de vivienda y turismo. Fué necesario programar este servicio, dado que cuando el proyecto se desarrollaba no existía un sistema de A.P.I. público en el portal Open-Data del Ajuntament. Se carecía también, de un sistema de interconexión entre los diferentes conjuntos, así cómo de homogeneidad en la nomenclatura. Para resolver esto, a pesar de la falta de recursos y tiempo, se desarrolló un sistema que podemos considerar únicamente proof-of-concept. Esto ha servido, para abrir nuevas posibilidades de diseño que han sido tomadas en cuenta por la institución. Se ha producido 4 prototipos de videojuegos descritos a continuación.

  • Rambla Rush: Un runner por la rambla de Barcelona basado en el precio medio de alquiler y en la afluencia de los festivales culturales de la ciudad.
  • Flatsweeper: Un buscaminas sobre los alquileres en  Barcelona.
  • PimPamPom: Un pinball dónde debes ganar para poder pagar el alquiler.
  • Last Hope: Una simulación del día a día de una persona sin hogar.
A través de los 4 prototipos se ha demostrado la hipótesis inicial del proyecto, los videojuegos pueden entenderse como dispositivos tecnopolíticos, capaces de establecer vínculos entre diferentes comunidades locales que ocupan un mismo espacio urbano. A través de la misma, se han logrado una serie de objetivos generales y específicos:
  • El desarrollo de un sistema que transforma el uso de datos abiertos generados por las administraciones públicas, en experiencias interactivas y videojuegos de código abierto.
  • Establecer vínculos creativos entre diferentes comunidades con diferente grado de alfabetización digital.
  • Fomentar la creación de prototipos de videojuegos basados en los datos abiertos del Ajuntament de Barcelona.
A través de los 4 prototipos se ha demostrado la hipótesis inicial del proyecto, los videojuegos pueden entenderse como dispositivos tecnopolíticos, capaces de establecer vínculos entre diferentes comunidades locales que ocupan un mismo espacio urbano. A través de la misma, se han logrado una serie de objetivos generales y específicos:

Es posible descargar los juegos desde la web del proyecto: http://juegosdelcomun.arsgames.net/