Sociología de los videojuegos
El pasado 15 de noviembre he participado en esta jornada organizada por la Universita Oberta de Catalunya. Bajo el título “Interfaces/Otras interfaces”, esta VIII edción de la Jornada UX se ha centrado en el papel fundamental que juegan las interfaces en la experiencia de uso de productos interactivos y cómo las nuevas interfaces vienen a transformar la interacción, cambiando la experiencia a los usuarios y proporcionando nuevos retos a los diseñadores.

El título de mi presentación es “Lo sonoro como interfaz y mediación con el espacio: el caso de AudioGames”. A continuación el resumen de la charla y el video.

La música y el diseño sonoro son dimensiones muy importantes para una buena experiencia interactiva. Lo sonoro es a menudo considerado un acompañamiento secundario a lo visual que sigue siendo el canal de interacción más usado en los medios digitales.AudioGames es un instalación interactiva en forma de juego, realizada por ArsGames, que propone usar la escucha como único canal de interacción. Es un espacio sonoro tridimensional producido como proyecto de investigación sobre la relación entre espacio lúdico y percepción auditiva. En este proyecto se muestra cómo, en el marco de estudios sobre sinestesia, es posible construir una interfaz intangible a partir de lo sonoro. El resultado es la generación de un espacio que rompe con la lógica de la inmersividad proponiendo en cambio la emersión de un espacio imaginado como estrategia de navegación y desplazamiento.